Avistamiento de aves en el piedemonte llanero

Escrito por Evelyn Alvarez

May 3, 2021

Colombia es conocido por ser un lugar mágico lleno de ecosistemas que van desde tierras bajas hasta los imponentes andes, compuesto por sabanas, bosques, paramos, montañas, nevados, playas, desierto, entre otros. Esto ha convertido a Colombia en uno de los países más biodiversos del mundo, con una gran variedad de especies animales y vegetales con un alto grado de endemismo. Ocupa el primer puesto en especies de aves y orquídeas, segundo puesto en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas y tercer puesto en palmas y reptiles.

La diversidad paisajística presente en el municipio de Villavicencio ha despertado en los últimos años un alto interés en desarrollar actividades de turismo de naturaleza como el senderismo, caminatas a cascadas naturales, caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Estas actividades incentivan el cuidado de los ambientes naturales, el bienestar y la recreación.

El Hotel Cinaruco Caney se ubica muy cerca de la reserva Vanguardia, se caracteriza por sus áreas verdes y su ubicación en una zona de transición entre la altillanura y el piedemonte llanero, siendo un puente ecológico para el paso de avifauna de estos dos ecosistemas. En el hotel Cinaruco Caney se han registrado 67 especies de aves, relacionadas a diferentes tipos de hábitat: como tangaras, colibríes, garzas, arrendajos, tucanes, entre otros.

Actualmente, en el hotel Cinaruco Caney ofrecemos actividades de avistamiento de aves dentro de sus instalaciones, esta actividad está dirigida a cualquier persona y está liderada por Evelyn Álvarez:

Soy bióloga ornitóloga e investigadora de la Universidad de los Llanos, autora del libro Aves Urbanas de Villavicencio, actualmente trabajo en la Dirección General de Investigaciones en la Universidad de los Llanos, hago parte desde hace tres años del semillero de investigación Biología evolutiva de aves neotropicales y del grupo de investigación Ecotonos, donde apoye en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la investigación de la avifauna de la Orinoquia Colombiana

y Mario Abaunsa:

Soy estudiante de Biología de la universidad de los llanos, hago parte desde hace tres años del semillero de investigación Biología evolutiva de aves neotropicales y del grupo de investigación Ecotonos.  Nativo del municipio de La Macarena, donde he apoyado proyectos de conservación mediante el aviturismo en la Institución Educativa Nuestras Señora de La Macarena, la cual hace parte de colegios amigos del turismo. Soy fundador de la iniciativa familiar Macarenabirding donde buscamos mediante la observación de aves la conservación de bosques, generar conciencia ciudadana y ser piloto de alternativas de desarrollo económico a la región”.

Te invitamos a participar de esta actividad y conocer las aves que habitan en nuestra región. 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *